Estrenamos nueva sección en el blog, hoy toca hablar de conservas. Dejadme hacer una reflexión y es que el progreso de nuestra sociedad, nos ha traído avances increíbles gracias a la ciencia y la tecnología. Dicha sociedad cada vez es mas justa y tenemos mayor bienestar que nuestros padres. Estos cambios han hecho que se vayan perdiendo algunos conocimientos que nuestras madres y abuelas (hace muy poco de esto) dominaban a la perfección.
Sin envases herméticos, ni conservantes sintéticos, ni siquiera frigoríficos, nuestras antepasadas mantenían los alimentos en perfecto estado durante meses. Conocían las técnicas de salazón, salmuera, conserva, desecación, por decir algunas.
Desde hace mucho tiempo, me interesé por ese conocimiento ancestral y aunque reconozco que no uso estas técnicas muy a menudo, me gusta utilizarlas de vez en cuando. Es como conectar con el pasado, con nuestra esencia primitiva. Por eso hoy os voy a hablar de la conserva del bonito.
Como todo alimento, el bonito también tiene su temporada. Es precisamente ahora en septiembre el momento idóneo para elaborar dicha conserva, ya que su precio es bastante asequible y podemos preparar una mayor cantidad, aunque si es la primera vez, te recomiendo que empieces poco a poco. Para estrenarte en el arte de la conserva de bonito, lo ideal es que compres una buena rodaja de 6-7 cm de espesor. En mi caso, yo he comprado un bonito entero de unos 25 kilos porque consumimos mucho en casa.
Vamos a ver como se hace:
Ingredientes
PARA 6 BOTES MEDIANOS
60 MINUTOS+COCCION
- 1 rodaja de bonito de unos 6/7 cm
- 3 litros de agua
- 300 gr de sal
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
- Aceite de oliva suave
Elaboración
1. Ponemos la rodaja de bonito en un plato.
1. Colocamos al fuego una olla con el agua y la sal y llevamos a ebullición.
Puedes poner verduras, una hoja de laurel, unos granos de pimienta….en este caso, no he puesto nada porque queda muy bien también así. Cuando empiece a hervir, sumergimos la rodaja y dejamos cocer 20 minutos.
3. Dejamos enfriar en su caldo.
4. Escurrimos el bonito y vamos haciendo tacos para ir metiendo en los botes, para esta conserva, prefiero que los botes sean nuevos.
Fíjate bien que quede limpio de espinas o alguna escama que pueda quedar.
Cuando hayas llenado la mitad del bote, echa un poco de aceite para que vaya integrándose por todo.
Cubrimos bien mezclando un poco de aceite de oliva suave con el extra virgen.
6. Cerramos bien los botes y cocemos en una olla grande con abundante agua durante 2 horas.
7. Dejamos enfriar en la olla y listos para guardar en la despensa.
Ahora hay que esperar un mínimo de 3 meses para consumirlos, tienen que reposar y coger sabor.
Si te ha gustado la receta, ¡compártela!
Me encontrarás en tus redes favoritas