Una de las cosas que más me gusta hacer, es el pan. Me hace especial ilusión sentirme «panadera» y ponerle a mis niños los bocatas para el cole en panecillos hechos por mí. Cierto es que lleva su tiempo y no siempre se dispone de él, pero podéis aprovechar a hacerlos los fines de semana, porque la mayor parte del tiempo que necesitamos para hacer pan, es esperar a que la masa repose y mientras, podemos hacer otras cosas.
Si tenéis niños, os recomiendo que hagáis estos panecillos, podéis congelarlos e ir sacando conforme los vayáis a necesitar. Si no dispones de un robot como una Thermomix o similiar, me temo que tendrás que amasar a mano y aunque eso también es todo un mundo por descubrir, hay que reconocer que un robot te puede ayudar muchísimo con las masas. El resultado es muy bueno y nos hace el trabajo más duro, el de amasar. Así que, vamos con la receta!!
Ingredientes
12 PANECILLOS
3 HORAS 15 MINUTOS
- 10 gr de sal
- 500 gr de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca de panadería o ½ sobre de levadura de panadería deshidratada
- 1 cucharadita de miel
- 280 gr de agua mineral
- 10 gr de mantequilla
Elaboración
1. Pon en el vaso la sal, la levadura y la harina. Mezcla 10 seg / vel. 6.
2. Añade la miel, el agua y la mantequilla. Mezcla 10 seg / vel. 6 y amasa 9 min. Retira la masa a un bol, dale forma de bola y cubre con un paño humedo, para que no se seque. Déjala reposar en un lugar sin corrientes de aire durante 30 min.
3. Enharina la encimera y con ayuda de un rodillo, estira la masa y pliégala en forma de tríptico.
4. Enrolla la masa a lo largo apretando bien, formando una barra. Pasa por encima el rodillo para aplanarla un poco. Tapa con un paño húmedo y deja que repose 15 minutos.
5. Haz 12 cortes de 4 cm de ancho y coloca en la bandeja de horno forrada con papel de horno.
Marca cada rodaja con un cuchillo o un corta pastas, enharina un poco y cubre con un paño, deja 1 hora y 30 min reposando.
6. Precalienta el horno a 220º e introduce en la base del horno una bandeja refractaria con 1 vaso de agua, para generar vapor.
7. Mete los panecillos, baja la temperatura a 200º y hornea a media altura durante 25 minutos, calor arriba y abajo. Saca del horno y deja que enfríen.
Puedes congelarlos e ir sacando conforme necesites.
Si te ha gustado la receta, ¡compártela!
Me encontrarás en tus redes favoritas