Fullatre

Hoy os traigo una receta muy esperada por tod@s l@s taustan@s. Y es que se trata del dulce típico y tradicional de Tauste, mi pueblo. Un dulce que antiguamente se comía para San José con todo su ritual. Hoy en día, ya tenemos la oportunidad de comerlo durante todo el año, porque se modificó un poco su elaboración para poder hacer una versión menos costosa en tiempo y aunque no es el mismo sabor que el original, la verdad que está también muy bueno. Yo personalmente hago a menudo esta versión que llamamos «fullatre de masa de bollo». Pero cuando se acerca la fecha de San José, me gusta hacer el auténtico fullatre, y este es el que os voy a mostrar hoy. Primero se hace una masa madre, que dejaremos dormir toda la noche y por la mañana temprano, continuaremos con su elaboración. Esta receta en concreto, me la pasó María Jesús Cupillar, a la que estoy muy agradecida por haberla compartido conmigo. (Aunque la he modificado un poco.)

Vamos con la receta

Ingredientes

2 FULLATRES
UNAS 3 HORAS + EL REPOSO DE LA MASA MADRE

MASA MADRE

  • 40 gr de levadura fresca
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 110 ml de agua templada
  • 1 pizca de sal

MASA:

  • 2 huevos y 1 más para untar al final
  • 75 gr de levadura fresca
  • 200 gr de azúcar
  • 165 gr de aceite de oliva suave
  • 110 ml de agua
  • 650 gr de harina de fuerza

Elaboración

1. Empezamos haciendo la masa madre, (yo recomiendo hacerla sobre las 22,00 h) mezclando la levadura en el agua templada, disolvemos bien y la juntamos con la harina y la pizca de sal.

2. Mezclamos durante un par de minutos, hasta que esté la harina bien integrada. La dejamos tapada con un paño a temperatura ambiente toda la noche.

3. Sobre las 8 de la mañana o incluso antes, encontrarás la masa con este aspecto.

4. Nuestra masa madre ya está lista, seguimos. Reservamos la masa madre. En un recipiente grande, vamos a echar el agua y el aceite templados (calienta en el microondas 30 segundos las 2 cosas). Echamos la levadura desmenuzada y removemos bien para que se disuelva.

5. Añade el azúcar, remueve y seguidamente echa los huevos batidos y la masa madre. Mezcla bien todos los ingredientes.

6. Por último, incorpora la harina y amasa hasta que esté integrada. Tápala con un paño y deja que duplique su volumen. A una temperatura de 22ºC le costará entre 2,5 horas ó 3 h, dependiendo del calor que tengas en la cocina.

7. Pasado este tiempo la masa ya habrá crecido.

8. Partimos la masa en 2. Y cada mitad en 3. Una de estas 3 partes es para la base, que haremos un círculo como si de una pizza se tratase. Y con las otras 2 partes, haremos las bolitas.

9. Vamos cogiendo bolitas y rodeando por todo alrededor, dejando un pequeño espacio de separación entre ellas. Si quieres puedes poner alrededor un cordón con la misma masa, aunque yo no lo pongo.

10. Pincelamos por todo nuestro fullatre con abundante aceite de oliva y dejamos que repose una media hora, para que crezca un poco más. Mientras tanto nos ponemos con el segundo fullatre.

11. Ponemos a precalentar el horno a 250ºC y justo antes de meterlo al horno se unta con huevo batido y se espolvorea con abundante azúcar. Puedes hornear los 2 a la vez con función aire. Si los horneas de uno en uno, por la función arriba y abajo. Yo suelo hornearlos de uno en uno, una vez acabado de formar el primer fullatre, como debemos dejarlo reposar una media hora antes de hornear, mientras hago el segundo, ya lleva el primero un rato más adelantado en su reposo.

12. Baja la temperatura a 170º/180º y se hornea durante unos 25 minutos, depende del horno.

Si te ha gustado la receta, ¡compártela!

Me encontrarás en tus redes favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi BLOG

Regalo de BIENVENIDA.
Ideas rápidas para refrescar tu mesa

Revisa bien tus bandejas de correo

*Responsable: Cristina Montolar. Finalidad: Suscripción a correos comerciales o informativos de Recetas para Lola y Mario. Legitimación: Tu consentimiento Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a recetasparalolaymario@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta mi políticas de privacidad