Desde mi punto del gusto, la alcachofa es la reina de las verduras. De cualquier manera, me encanta. En cuanto llega su temporada, la cocino de diferentes maneras a cual más rica. Esta receta que os traigo hoy, es una tarta salada de alcachofas con una masa brisa casera. Estoy segura que si la pruebas, te sorprenderá lo sencillo que es preparar un plato de mucho nivel, como lo es éste.
Vamos con la receta!!
Ingredientes
8/10 RACIONES
50 MINUTOS
PARA LA PASTA BRISA:
- 200 gr de harina
- 100 gr de mantequilla temp ambiente
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de agua
PARA EL RELLENO:
- 8 alcachofas
- 1 puerro
- 50 gr de queso tipo gouda
- 2 huevos
- 4 cucharadas de nata líquida
- 1 vasito de caldo o de agua
- AOVE
- Sal y pimienta
Elaboración
1. Empezamos mezclando la harina, la mantequilla troceada, la pizca de sal, una cucharada de agua y el huevo. Cuando esté todo bien integrado, hacemos una bola, la envolvemos en film y la guardamos en la nevera media hora.
2. Cortamos el puerro y lo freímos en AOVE durante 8 minutos a fuego medio/bajo.
3. Mientras limpiamos las alcachofas, las laminamos como si fuesen champiñones y las echamos con el puerro, lo intentamos hacer rápido, para que se oxiden lo menos posible, así nos ahorramos el tener que ponerlas con agua y limón. El mismo aceite, ayuda a que se frene la oxidación. Salpimentamos y dejamos que se hagan durante unos 10 minutos.
4. Echamos un vasito de caldo o en su defecto, de agua y dejamos 5 minutos que se cueza, hasta que se absorva el líquido casi por completo. Dejamos que se enfríe un poco.
5. Precalentamos el horno a 180º C.
6. Batimos los huevos, la nata, el queso rallado y sal y añadimos la mezcla a las alcachofas.
7. Ya habrá pasado la media hora de reposo de la masa, la sacamos de la nevera y la estiramos con un rodillo.
8. La colocamos sobre un molde, puede ser desmontable o normal, la pinchamos con un tenedor, recortamos lo sobrante de alrededor y echamos el relleno.
9. Horneamos 40/45 minutos con calor arriba y abajo a media altura.
Si te ha gustado la receta, ¡compártela!
Me encontrarás en tus redes favoritas